miércoles, 13 de junio de 2012

Juzgar una pelicula animada.



A pesar de la imagen, no vengo aquí a recomendarles esta película, solo dar mi punto de vista respecto a ciertos aspectos de las películas para chicos en general.

Cuando “Mi villano favorito” se promociono en mi país, me generaron tremendas ganas de ir a verla en cine, pero estaba tan ocupada que no pude hacerlo. Afortunadamente, hace unos 3 días tuve la oportunidad de mirarla en la tele, y me pareció una película divertida, quizás con un argumento que no impacta a primera vista, pero la idea general es bastante atrayente, y hasta tierna… un hombre que cambia su tan malévola forma de ser en pos de ser un buen padre.

La razón de esta entrada, es que averiguando detalles de esta película en Internet, me sorprendió averiguar que había críticas como…

AO Scott de Nueva York Times no le gustaba la película, diciendo que "mientras que no hay nada que despreciar el valor, no hay mucho que recordar bien." Mick LaSalle del San Francisco Chronicle escribió: "no hay nada en esto para contratar a un audiencia. Evidentemente, a nadie le importa si este tipo llega a permanecer como hombre importante malos del mundo. Tampoco es esta situación intrínsecamente divertido en una forma de caracteres o interesante, incluso de una manera satírica o sardónica. No hay nada aquí, excepto un pretexto para un montón de travesuras trabajado, tipo slapstick espionaje-contra-espionaje entre los dos 'villanos'. Veinte minutos de "Mi Villano Favorito", no ha pasado nada”.

No me culpen a mi por los errores de la anterior cita, fue sacada de Wikipedia xD.

¿A cuento de que viene todo esto? Se preguntaran seguramente, y les contestare lo siguiente.

Me parece increíble que gente adulta critique películas infantiles como si nada. Es como si pensáramos que un niño puede juzgar correctamente los mejores documentales, canales de noticias, periódicos, y cuando le preguntáramos que le pareció, respondiera “aburrido” y pensáramos que su juicio es realmente acertado.

Cuando yo era chica, los dibujos animados que me gustaban, parecían vómitos moviéndose a los ojos de mi madre. Ahora que soy más grande los veo también medio feos a algunos, sus bromas y chistes ya no me parecen tan graciosos como cuando era niña.

No digo que “Mi villano favorito” sea la mejor película del mundo, pero me gusto, y creo que en su caso, y en el caso de todas las películas animadas, deberían ser juzgadas por el público al que apunta, o críticos especializados en películas infantiles.

Un adulto puede juzgar la animación, la banda sonora, pero cuando entra a juzgar que tan entretenida es, o cuan graciosa es, el juicio de un crítico adulto es tan acertado como el de un niño juzgando un documental en blanco y negro.

Los productores de caricaturas, películas, libros, etc., suelen conocer bien a su público (En el caso de “My Little Pony Friendship is magic” Celestia iba a ser la reina de Equestria, pero la dejaron como princesa, después de que un estudio demostró que Disney formo en la niñas la idea de que las reinas son villanas) así que en todo caso, ellos son quizás los adultos mas capacitados para dar una crítica mas apropiada.

Yo creo que cuando se trata de películas animadas y dedicadas a niños, hay que ampliar nuestras fronteras, y no quedarnos solo en Disney…

Me tomo la libertad de aprovechar este momento para recomendarles una buena película animada, llamada “El Lorax en Busca de La Trúfula Perdida”

3 comentarios:

  1. Cierto. La gente mayor, siempre tiende a denigrar este tipo de películas por el simple hecho de no entenderlas. Es por eso que odio a la mayoría de críticos cinematográficos.
    Yo, como aficionado al cine, adoro las animaciones, tanto infantiles como para grandes.
    "Mi Villano Favorito" es una película muy buena. Aunque, sinceramente, tiene el típico cliché(el tipo malo que luego se hace bueno), es disfrutable.
    Muy buen artículo. :D
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. @Ultra

    ¡Hola Ultra! Que bueno que te gustara n_n.

    Hablando de ese cliche del que hablas, curiosamente ese año tambien se estreno "Megamind" y ambas son peliculas del 2010 cuyo protgonista se convierte en heroe involuntariamente. No vi Megamente, pero por lo menos en "Mi villano favorito" Gru no se hace del todo bueno, simplemente adquiere un rol de padre(uno puede ser el padre mas cariñoso con sus hijos, pero ser la persona mas malvada del mundo a la vez xD, y lo dio porque hay criminales que mataron y violaron niñas, pero no tienen problema en jugar con sus hijas y ser el aparente padre cariñoso).

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho, es que hay ciertas cosas que hay que verlas y pensarlas como si fueras un niño

    Es como mucha gente que conocí en mi trabajo, son tan adultos que olvidan su niñez y pasan de dibujos

    Yo sé que hay que ser adultos y madurar, pero en las películas infantiles o series no dice: SOLO PARA NIÑOS o ADULTOS NO

    En fin ellos se lo pierden, si ellos se 'auto-castigan' pasando de ver dibujos allá ellos, es aquí cuando cito uno de mis lemas:

    'Sí algo te gusta de pequeñ@, ¿por qué tiene que dejarte de gustar cuando creces?'

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación