viernes, 1 de junio de 2012

Haibane Renmei


Haibane Renmei es un anime del que me entere muy (pero realmente muy) de casualidad hace algo ya mas de un año. Me gusto tanto que la termine de ver en un tiempo realmente corto, y ahora quisiera recomendarla.

Antes de proseguir, como de costumbre, sean prudentes con los SPOILERS que aparecerán a lo largo de la entrada. Si con la sinopsis te alcanzo para querer verla, entonces por favor, no sigas leyendo.

Una misteriosa chica se encuentra cayendo desde un lugar muy alto, y para su alivio, descubre que solo se trataba de un sueño. Al despertar, se da cuenta que ahora esta en una casa muy acogedora, pero no sabe nada de ella, ni del mundo que la rodea.

Pronto entran en la habitación un grupo de chicas muy felices de verla, y le cuentan que son unas creaturas con apariencia de angel llamadas haibane, al igual que ella, y que acaba de nacer.

Cada haibane recibe su nombre de acuerdo con el sueño vívido que tuvieron antes de salir del capullo, y cuando contó su sueño en el que caía, la nombraron Rakka.

Rakka descubrirá muchas cosas respecto a los enigmaticos haibane, mientras intenta acostumbrarse a su vida como tal dentro de una ciudad amurallada.

Una de las cosas que mas me gusta de este anime, es que te dice lo suficiente para dejarte satisfecho, pero se reserva algunas cosas, lo que mantiene el misterio y te dan ganas de llegar a tus propias conclusiones. Creo que eso es algo de los que muchos podrían aprender. Podría parecer que un anime tan enigmático se quedaría corto con 13 capítulos, pero no siento que haga falta alargarlo mas.

Haibane Renmei me ha hecho pesar en el rumbo de la vida, aunque no estoy segura que esta fuera del todo la intención del autor. Fui interpretando varias cosas a mi manera encontrado analogías  con la vida.

Para mi, el doloroso crecimiento de las alas de los Haibane (no confundir con ángeles) representa esa transición de un mundo divino y perfecto, a un mundo donde existe el dolor, y debes ser fuerte para soportarlo.

El que los haibane deban romper su cáscara para nacer (a pesar de que podrían “vivir” cómodamente en ella) representa la voluntad que todas las personas tienen que tener para vivir y seguir adelante.

El “día de vuelo”, para mi tiene cierta similitud con nuestra idea de muerte, ya que los haibane se van a un lugar desconocido, que no se sabe si es bueno o malo, pero lo cierto es que jamás volverán… podemos alegrarnos o sentirnos tristes por ellos, pero esa es la realidad. Además de que solo es posible partir cuando uno esta listo, y hacerlo antes seria un suicidio.  También, al igual que la muerte, no sabemos si el “día de vuelo” es el comiendo de una nueva vida, o que esa nueva vida sea mejor que la que ya conocemos... de igual modo se semeja a la esperanza a la que se aferran los creyentes de que volveran a ver a su seres queridos, y que estos solo se les adelantaron.

La ciudad amuralla representan nuestra limitada percepción de la realidad y el mundo, y ver las murallas nos hace preguntar que hay mas alla de ellas, percibimos algo mas a pesar de lo poco que sabemos, pero eso es solo algo que podemos mirar impotentes sin siquiera ser capaz de sortear el obstáculo de nuestra naturaleza por completo.

Entre otras cosas, tambien me puso a pensar en cual es la verdadera forma, o mejor forma, de expiar los pecados.

Como digo, son solo mis conclusiones, y yo lo vi de esa manera… seguro harán sus propias hipótesis cuando la vean.

9 comentarios:

  1. gracias por el dato, creo que empiezo a verla =)

    ResponderEliminar
  2. No aguante me quede en el capitulo 2 pero igual gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buen análisis. Si creo que es bueno agregar el aspecto religioso. En su mayoría los hibane son personas que murieron en su vida real por suicidio. Perdieron las ganas de vivir y en el mundo al que llegan tienen la posibilidad de comprender el valor de vivir, compartir, querer, que te quieran. De esa forma puedes hacender al finalizar la comprensión del círculo del pecado.

    ResponderEliminar
  4. Mi interpretación es que al lugar donde llegan es una especie de purgatorio o limbo, en el que a través de alguna tribulación, cada una obtenga la redención y al llegar el día del vuelo partan a un plano más elevado.
    La gente normal que aparece en la serie me parece que son almas que quedarán ahí por mucho más tiempo o que están preparadas para volver a la vida.
    ¿Por qué lo veo como un purgatorio? Bueno; en el arco de Rakka, ella comenta algo que insinúa que se suicidó y que arrastra el sentimiento de culpa, por dejar a gente que al final si la amaba.
    Quizá ese cuerpo con alas y aureola solo represente el último pasa del abandono de un cuerpo físico antes de llegar a la inmortalidad.
    Quedaron cosas un poco en el aire y el final siento que no fue tan impactante como esperaba, pero es un anime muy interesante y con una música hermosa

    ResponderEliminar
  5. También lo interpreté como una segunda oportunidad de vida, que todos los haibane son personas que murieron y los sueños que tuvieron fueron el cómo, pero que no todos los haibane murieron por suicidio por suicidio, solo Rakka y Reki que son las que mencionaron estar marcadas por el pecado por eso sus alas negras.

    Me gustó tu interpretación no lo había visto de esa manera acerca de que las murallas representaban nuestra limitada percepción de la realidad, y tambien acerca de la muerte

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, como dato curioso alguna vez leí en otro sitio que Haibane Renmei, Serial experiments Lain y Texnhonolyze son una trilogía que representan el cielo (haibane renmei), la tierra (SEL) y el influerno (texhnolyze), pero creo que Haibane renmei no es del mismo autor que Lain y y el otro, así que solo es una teoría sin comprobar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gusto tu análisis, muy metafísico en algunos puntos, pero verdaderamente factible, por eso puedo decir que las analogías que usaste, encajan bien en ese contexto.

    Yo añado también, que Haibane Renmei te lleva a una premisa sobre la esperanza, el auto-descubrimiento, la identidad, tu valor como individuo dentro de la sociedad, y si te das cuenta, eso se refuerza mas después del capitulo 5, cuando viene el día del vuelo de Kuu, la trama se oscurece y deja de ser episodica, nos muestra a una Rakka que en los primeros 5 capitulos va descubriendo todo lo que puede sobre el mundo donde esta viviendo ahora, sobre las haibane y la pregunta que resuena muchas veces ¿Que son las haibane? por eso el autor pienso yo, nos fue mostrando las diferentes perspectivas de cada haibane en los episodios destinados a ellos, ofreciendole a Rakka varias vistas sobre sus cuestionamientos, preguntas ssobre si misma y lo que le rodea y su valor para con los demas, y llegados al sexto, es cuando viene lo pesado de la serie y considero yo la mas fundamental, la caída de Rakka en depresión, ese apego que la hace mas humana a pesar de ser una haibane, y como de una forma tan magistral, ella en el pozo (Que considero se quizo representar el tocar fondo en la vicisitud) descubre que, ella a sido valorada y querida por todos los que estan cerca y es donde viene el resurgimiento, la salida del pozo y el apoyo que recibe con el comunicador al darle mas validez a su existencia otorgandole su nombre (Para los japoneses, los nombres significan un agregado valioso a su identidad y es algo que ellos respetan mucho y consideran ofensa cuando olvidas su nombre) entonces ella ahi sabe quien es, sabe que tiene valor para otros y de paso, ayuda a quien en un principio le tendió la mano, un personaje tan complejo y exquisitamente armado como Reki, con ella vemos la culpa en su mas puro estado, y como lo oculta bajo esa apariencia de que nada pasa, y es la misma Rakka quien se da cuenta de su sufrimiento, dándole el empujón que necesitaba para poder así lograr perdonarse a si misma, aceptarse y desechar todos esos sentimientos que le seguían atando al pecado, un hermoso simbolismo a mi parecer del preciado regalo de la amistad y el valor que se necesita para admitir un problema y pedir ayuda.

    Perdón lo vago quizás de mi planteamiento, pero hablar/escribir de este anime me apasiona, pues lo considero una obra que merece mas reconocimiento y con un mensaje tan hermoso que inclusive me ha ayudado a superar algunas fases oscuras de mi vida, sintiéndome identificado con las situaciones planteadas ahí.

    ResponderEliminar

1) No hagas SPAM

2) Porfavor da tu opinion de manera educada, con fundamento, y sin molestar a otro.

3) No comentes solo para dejar un enlace a tu Blogg o pagina.

4) No desvies el tema de la entrada

5) Trata de scribir de forma Clara. Usa puntos y comas, y no escribas en mOnTaÑa RuSa

Por ahora esas son las cinco Reglas a seguir (de ser necesarias pondre mas).

Cualquier comentario que no cumplas las reglas sera descartado durante la moderación